Un canal ético o canal de denuncia es el más efectivo y eficaz control de entre los que, según prevé el Código Penal, deben formar parte de los modelos de compliance, a fin de prevenir y evitar la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

En este sentido, la reciente Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado (FGE) se refiere a los canales de denuncia del modo siguiente:

«La existencia de unos canales de denuncia de incumplimientos internos o de actividades ilícitas de la empresa es uno de los elementos clave de los modelos de prevención.»

«Muchas de ellas (actividades de la función de cumplimiento) resultarán tanto más eficaces cuanto mayor sea su nivel de externalización, como ocurre con la formación de directivos y empleados o con los canales de denuncias, más utilizados (por los empleados) y efectivos cuando son gestionados por una empresa externa, que puede garantizar mayores niveles de independencia y confidencialidad».

A tal fin, conjuntamente con nuestro socio GPartners, ponemos a vuestra disposición una herramienta propia, adaptada a los principios y sector de actividad de cualquier empresa, lista para ser implantada.

¿Qué solución ofrecemos con nuestra herramienta de Canal Ético?

  • Ayudamos a cualquier organización a elaborar un protocolo de actuación que permita gestionar de modo adecuado la recepción de incidencias.
  • Dentro de nuestro programa de formación, se incluye un módulo de uso adecuado del canal ético, que permita a los empleados conocer, con ejemplos prácticos, cuándo y cómo hacer uso del mismo y qué situaciones son susceptibles de ser comunicadas a través del Canal Ético.
  • Ayudamos a la organización a transmitir una cultura de uso del Canal Ético, así como a fomentar el uso del mismo, explicando que no existirán represalias, y que se tomarán las medidas oportunas en caso de verificarse la incidencia denunciada.
  • Las denuncias son recibidas y analizadas por expertos en forensic y especialistas en la gestión de este tipo de situaciones.
  • Todas las denuncias son escaladas y comunicadas al nivel jerárquico establecido por la organización, que serán quienes adopten la decisión sobre los pasos a dar.
  • Permite mantener un canal de contacto abierto con el denunciante, lo que puede permitir la aportación de pruebas adicionales a las inicialmente incluidas en la denuncia inicial.
  • La herramienta cuenta con las máximas garantías de seguridad.
  • Finalmente, en caso de resultar necesario iniciar una investigación más exhaustiva, contamos con personal especialista en manejar este tipo de situaciones complejas.
    • Los resultados de nuestra investigación podrían ser incluidos en un informe pericial para aportar en los procedimientos legales que se pudiesen iniciar.
    • Nuestros informes periciales incluyen la valoración y cuantificación del perjuicio sufrido por la organización

¿Qué beneficios tiene para su organización?

  1. Detección anticipada de irregularidades que afectan a su organización y que, de lo contrario, permanecerían ocultas.
  2. Análisis preliminar por expertos en gestión del fraude que garantiza la correcta gestión de la denuncia recibida.
  3. Garantizar la confidencialidad y seguridad, tanto a su organización como a sus empleados, clientes o proveedores que vayan a comunicar alguna irregularidad.
  4. Cumplir con los requerimientos del Código Penal ydotar a su organización de la transparencia necesaria para mejorar en el ámbito del buen gobierno corporativo.

Desde el área de Cumplimiento Normativo quedamos a vuestra disposición para atender cualquier necesidad particular relativa a este asunto que pudierais precisar.

Si desea ampliar información puede contactanos en: info@santiagomediano.com