Primeros pasos para construir la Identidad Digital Europea (IDE): ¿cuál es su objetivo y qué características tiene?

Primeros pasos para construir la Identidad Digital Europea (IDE): ¿cuál es su objetivo y qué características tiene?

La Comisión Europea ha propuesto un marco normativo para la creación de una identidad digital europea, de manera que los usuarios puedan identificarse, demostrar su edad y compartir documentos electrónicos (entre otros, permiso de conducción, tarjetas bancarias, títulos universitarios o recetas médicas), desde sus dispositivos móviles y en el ámbito de la Unión Europea.

Se ofrecerá a ciudadanos y empresas unas carteras digitales desde las que poder acceder, fácilmente y de manera segura, a servicios públicos y privados online sin necesidad de utilizar métodos de identificación privados o compartir datos personales innecesarios.

Las características de la identidad digital europea son:

  • disponible para toda persona que desee utilizarla; su uso no será obligatorio, sino voluntario y quien lo desee, podrá usarla;

No obstante lo anterior, la Administración Pública sí deberá aceptar estas carteras digitales para hacer trámites e, igualmente, las grandes plataformas digitales privadas con un número mínimo de usuarios también deberán posibilitar su uso.

  • posibilitar un uso generalizado, bien para identificar a los usuarios, bien para certificar determinados atributos personales a la hora de acceder a servicios digitales públicos y privados en toda la Unión;
  • garantizar el control por el usuario de sus datos, permitiendo a los usuarios elegir qué aspectos de su identidad, datos y certificados quieren compartir con terceros y mantenerse al corriente de lo que con ellos se haga. Este control por los usuarios garantiza que solo se comparta aquella información que realmente deba compartirse.

En paralelo, la Comisión trabajará con los Estados Miembros y el sector privado en los aspectos técnicos de la identidad digital europea.

Desde el área de Tecnologías, Medios y Telecomunicaciones quedamos a vuestra disposición para aclarar o ampliar cualquier cuestión particular que pudierais tener en este sentido.


Juan Carrasco | jcarrasco@santiagomediano.com

Vivian Martínez | vmartinez@santiagomediano.com

Submit a Comment

Share This