Tras la aprobación por el Parlamento Europeo del Reglamento sobre Inteligencia Artificial o IA Act, el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó el pasado 14 de mayo la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024. Mediante una inversión total de 2.100 millones de euros entre este año y el que viene, se prevé reforzar el desarrollo y aplicación de soluciones de IA en las empresas españolas.

Ante la realidad dinámica y en transformación de este sector, especialmente tras la aprobación del citado Reglamento, la Estrategia del Gobierno busca potenciar el despliegue de la IE en España mediante tres ejes: el refuerzo de las palancas de desarrollo de la IA en España (mediante el refuerzo de la supercomputación, almacenamiento, modelos de lenguaje, y gestión de talento), la implementación de IA en los sectores públicos y españoles, y el fomento de sistemas de IA transparentes, éticos y humanísticos.

De entre las distintas iniciativas, cabe destacar la inversión de 90 millones de euros para la puesta en marcha de clústeres especializados, así como el establecimiento del modelo de lenguaje ALIA, con un alcance potencial de 600 millones de hablantes, que busca impulsar tecnologías del lenguaje con transparencia y apertura, supervisadas por la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA).

La publicación de esta Estrategia es de especial interés para las empresas del sector, dado que en la misma se proclama la colaboración “público-privada” como elemento fundamental y permanente de la misma. Adicionalmente, la Estrategia contiene distintas dotaciones presupuestarias para la facilitación a empresas pequeñas y medianas de servicios de asesoramiento para la adopción de IA (programa Kit Consulting y Kit Digital), y para la financiación a empresas que desarrollen soluciones de IA (Fondos NextTech).

Esta estrategia se completa con el anuncio del inicio de tramitación de la Ley de Ciberseguridad, que establecerá un marco claro e integral para desarrollar la ciberseguridad nacional y mejorará la protección de los sistemas de información, redes y datos.

En suma, la aprobación de la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024, juntamente con el recientemente aprobado Reglamento sobre IA, señalan un compromiso sólido de las administraciones públicas para impulsar el avance tecnológico en esta materia. Ello no solo tiene el potencial de facilitar el desarrollo de la IA en España, sino que también ofrecerán oportunidades sin precedentes para las empresas del sector. Con una inversión significativa, un enfoque en la colaboración público-privada y el impulso de tecnologías éticas y transparentes, el futuro de la IA es prometedor.

Desde Santiago Mediano Abogados estamos a vuestra disposición en caso de precisar cualquier aclaración o información adicional al respecto.

Santiago Mediano
smediano@santiagomediano.com

Guillem Valencia
gvalencia@santiagomediano.com