Es indudable que la llegada de los servicios digitales ha brindado nuevas oportunidades a los consumidores, al mismo tiempo que ha mejorado la eficiencia y competitividad de la industria digital.


Sin embargo, solo un número reducido de plataformas digitales controla la mayor parte del valor global generado. ¿Cuál es la consecuencia directa? Que se producen resultados ineficientes en el sector digital: precios más altos, calidad más baja y menos opciones e innovación.


Esas grandes plataformas actúan como “guardianes de acceso” o gatekeepers” y tienen el poder de controlar que muchos usuarios dependan de sus servicios (como marketplaces, servicios cloud, motores de búsqueda, aplicaciones, etc.)
Para evitar que los guardianes de acceso abusen de su posición e impidan a otras empresas el acceso a los usuarios, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han aunado fuerzas para impulsar una legislación pionera, la Ley de Mercados Digitales (“LMD”), cuyo objetivo es hacer que el sector digital sea más equitativo y competitivo.


¿Qué plataformas digitales serán guardianes de acceso?

  • Aquellas cuyo volumen de negocios supere los 7.500 millones de euros en la Unión Europea (UE) durante los últimos tres años; o
  • Aquellas cuya valoración de mercado sea de, al menos, 75.000 millones de euros con: (i) 45 millones de usuarios mensuales; y (ii) 10.000 usuarios profesionales en la UE.
Parece claro que esta legislación está claramente diseñada para que las Big Tech refuercen sus políticas y garanticen la libre competencia, la innovación y el no abuso de su posición en el mercado relevante.

 

¿Y cuáles serán las obligaciones principales para los guardianes de acceso?

Garantizar a los usuarios su derecho a darse de baja en condiciones similares a las de suscripción, no imponer un software por defecto (como, por ejemplo, un navegador web)o garantizar la interoperabilidad en los servicios de mensajería instantánea.
Es decir, los ciudadanos europeos podrán elegir qué software quieren instalar en la configuración inicial de sus dispositivos, podrán desinstalar aplicaciones de terceros (incluidas las app stores), y se acabó el intercambio de datos de usuarios entre distintas plataformas sin consentimiento del usuario (por ejemplo, Meta no podrá cruzar datos entre WhatsApp, Instagram y Facebook).

 

Además, las empresas que compren anuncios en redes sociales tendrán derecho a que la red social proporcione las herramientas necesarias para que las empresas puedan medir el alcance de la publicidad, algo que supondrá una gran pérdida de poder para los guardianes.


¿Qué ocurre si los guardianes de acceso no cumplen con la LMD?

La Comisión Europea puede llegar a imponer multas de hasta el 10% de los ingresos mundiales de la compañía, que puede aumentar hasta el 20% de los ingresos mundiales si reinciden en su conducta.

 

La DMA complementará de este modo la aplicación de la ley de competencia a nivel nacional y de la UE y es, sin duda, un paso adelante para la libre competencia.

 


Santiago Mediano | Presidente
Celia Esteban | Asociada