La representación de intereses (lobbying) consiste en un conjunto de actividades destinadas a influir, directa o indirectamente, en la elaboración y ejecución de políticas públicas, actos legislativos, reglamentos , actos administrativos y contratos públicos, y la nueva ley, además de reforzar las normas de transparencia en los contactos entre entidades públicas y representantes de intereses, crea el Registro de Transparencia de la Representación de Intereses (RTRI), de inscripción obligatoria para todas las entidades que ejerzan actividades de lobbying.
Esta ley prohíbe a los titulares o funcionarios de organismos públicos de ejercer prácticas de lobbying. Ellos no podrán practicar estas actividades, incluso después de dejar sus funciones, durante un período de 3 años.
El nuevo régimen jurídico del Lobby, ahora publicado, entrará en vigor en el 27 de julio de 2026.
Santiago Mediano
* Para cualquier aclaración o asesoramiento jurídico sobre lo expuesto en esta nota informativa, puede ponerse en contacto con:
Oficina Lisboa