Una nueva regulación actualizará la norma de 1984 a la realidad digital de hoy. Se enlazarán los contenidos erróneos con los corregidos.

La nueva Ley de Rectificación, recientemente aprobada en España, busca equiparar la responsabilidad de los influencers con la de los medios de
comunicación tradicionales. Este cambio legislativo obliga a quienes generan contenido digital, especialmente aquellos con gran alcance, a corregir información falsa o errónea que hayan difundido, cumpliendo con los mismos estándares que los periodistas y medios. Esta medida pretende combatir la desinformación en redes sociales y reforzar la transparencia, garantizando un mayor rigor en el contenido que llega a la audiencia. Nuestro presidente, Santiago Mediano, reflexiona sobre esta cuestión con la periodista Ilier Navarro, cuyas declaraciones son recogidas en un artículo publicado en El País:

  • “Este cambio es novedoso y apunta en una dirección correcta. Los usuarios relevantes son una especie de competencia del cuarto poder de los medios: ejercen una influencia significativa sobre la opinión pública, disfrutan de libertad de expresión y de libertad de empresa y podían desarrollar casi la misma actividad, pero sin tener que soportar la regulación”.
  • “Si fallece alguien con proyección pública y hay una lluvia de noticias que pueden ser erróneas, es materialmente imposible que se conozca quiénes son los herederos en un plazo tan breve”.
  • «Tanto en España como en la UE está radicalmente prohibida la censura previa y subraya que serán los usuarios relevantes y no las empresas de Zuckerberg o de Elon Musk quienes tendrán que cumplir con las obligaciones de rectificación».

 

Por Santiago Mediano, presidente en Santiago Mediano Abogados.

Puedes leer el artículo completo en El País.