Santiago Mediano participa en un artículo de El País sobre la IA y la vulneración de derechos de autor

Un hit inmortal como Soy un truhan, soy un señor, de Julio Iglesias, ha renacido gracias a la inteligencia artificial, ahora en una versión reguetonera que se ha vuelto viral. Con un toque moderno y una imagen digitalizada del legendario cantante, esta reinterpretación plantea una pregunta crucial: ¿dónde están los límites de la creatividad cuando la IA interviene en los derechos de autor y de imagen?
Nuestro presidente, Santiago Mediano, reflexiona sobre esta cuestión en un artículo publicado en El País por la periodista Ilier Navarro:
:apuntando_hacia_la_derecha: “Hace falta un permiso porque el autor podría estar en desacuerdo con ese estilo, le puede resultar hiriente esa versión o, simplemente, no le gusta. Podría ir en contra de sus derechos morales, pero también se podrían estar vulnerando los de explotación y comunicación pública.”
:apuntando_hacia_la_derecha: “Aunque está generada con inteligencia artificial, la imagen es muy reconocible, es casi un deep fake, además con una voz imitadora. Se podría considerar que se ha falsificado a Julio Iglesias porque se le atribuye haber cantado y alguien podría creer que realmente es él. Si quisiera, podría instar la retirada del vídeo.”
:apuntando_hacia_la_derecha: “Es fundamental que los artistas sean conscientes de que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse y puede ser utilizada por cualquier persona. Por ello, los autores deben tomar medidas de precaución, como excluir sus obras de la posibilidad de ser usadas con estas tecnologías o establecer límites claros, por ejemplo, garantizando que solo ellos puedan autorizar versiones de sus trabajos mediante IA.”

Por Santiago Mediano, Presidente en Santiago Mediano Abogados.

Puedes leer el artículo completo en El País