Puedes leer el artículo completo en 𝘌𝘭 País haciendo clic aquí.

La Audiencia de Barcelona ordena retirar de las farmacias un genérico que ahorra 380.000 euros al día a la sanidad pública

La medida, sin precedentes, llega solo cuatro meses después del lanzamiento del medicamento y es fruto de la guerra de patentes entre las compañías Teva y BMS.

La guerra de patentes que desde hace un año libran en toda Europa las farmacéuticas Teva y Bristol Myers Squibb (BMS) por el apixabán, un anticoagulante oral que es el tercero con mayor gasto para la sanidad pública entre los medicamentos de venta en farmacias —307 millones de euros en 2023—, ha dado un nuevo giro que tendrá importantes repercusiones a partir de esta próxima semana para los pacientes y el sistema sanitario. Una sentencia dictada el pasado 18 de julio por la Audiencia de Barcelona obliga a retirar ahora del mercado español la presentación genérica del fármaco, lanzada por Teva hace solo cuatro meses, y restablece el monopolio que BMS tenía sobre el medicamento, que vende bajo la marca Eliquis.
La decisión, que deja sin efecto la sentencia que en enero declaró nula la patente que protege al Eliquis —dictada por el Juzgado de lo Mercantil 4 de Barcelona—, supone que las comunidades autónomas deberán pagar 380.000 euros diarios más (138 millones al año) para financiar los tratamientos de cerca de 310.000 pacientes de la sanidad pública. Cada caja de 60 pastillas de 2,5mg de Eliquis cuesta 81,96 euros, mientras el genérico de Teva es un 45% más barato (45,08 euros). Estos usuarios, sin embargo, no notarán el cambio ya que su aportación en las farmacias es en cualquier caso de 4,27 euros.
[…]

Raúl Bercovitz, socio de Santiago Mediano Abogados, destaca que Teva impugnó la validez de la patente de Eliquis por carecer, según ella, de «suficiencia de la descripción» y «actividad inventiva», dos requisitos esenciales para su validez. Según Bercovitz, una patente debe describir la invención de manera que un experto pueda reproducirla, lo que justifica su protección.

Puedes leer el artículo completo en 𝘌𝘭 País haciendo clic aquí.