El depósito legal de publicaciones on line

El depósito legal de publicaciones on line

ALERTA

EL DEPÓSITO LEGAL DE PUBLICACIONES ON LINE

El pasado 25 de octubre entró en vigor el Real Decreto 635/2015, de 10 de julio, por el que se regula el depósito legal de las publicaciones en línea (online).

El depósito legal es la obligación de depositar ejemplares de las publicaciones de todo tipo, reproducidas en cualquier soporte y por cualquier procedimiento para distribución o comunicación pública, alquiler o venta.

Por medio de este Real Decreto, se regula el depósito legal de “publicaciones en línea”, fruto de una nueva realidad y de los cambios tecnológicos. En efecto, las publicaciones electrónicas, tanto las que se editan en soporte tangible como las que se distribuyen en línea, han supuesto un cambio en el propio concepto de documento. Lo que en soporte tangible (libros, vídeos, registros sonoros, prensa, carteles…) ha conformado a lo largo de los siglos nuestro patrimonio documental, hoy tiene su paralelo en la red en forma de blogs, prensa digital, libros electrónicos, páginas web, redes sociales, música y vídeos en línea…

¿Qué son publicaciones en línea?

Es toda información o contenido de cualquier naturaleza difundido en un soporte electrónico no tangible, archivado en un formato determinado y susceptible de identificación y tratamiento diferenciado, que sea objeto de difusión. Los sitios web se consideran publicaciones en línea.

¿Qué implica el depósito legal de las publicaciones en línea?

Es la obligación, por parte de los editores y productores de contenido en línea, de permitir que los centros de conservación* recojan sus publicaciones o facilitar su depósito, cuando así les sea solicitado.

*Son centros de conservación, a estos efectos, la Biblioteca Nacional y las entidades que determinen las Comunidades Autónomas.

Tiene por objeto la identificación y recopilación de sitios web y otras publicaciones en línea, que forman parte del patrimonio cultural e intelectual de cada país, con el fin de preservar a largo plazo el patrimonio, garantizando su difusión y acceso con fines culturales, de investigación o información, dentro de los límites establecidos por la legislación en materia de propiedad intelectual.

¿Qué publicaciones en línea son objeto de depósito legal?

Son objeto de depósito legal, junto con los metadatos que incluyan, todo tipo de sitios web y las publicaciones en ellos contenidas –tanto de acceso libre como restringido; cualquiera que sea el procedimiento de producción, edición o difusión; cualquiera que sea el soporte o medio no tangible por el que sean distribuidas o comunicadas; cualquiera que sea la localización física del servidor o servidores a partir de los cuales se difunden a las redes electrónicas; y cualquiera que sea el dominio que albergue la publicación; siempre que contengan patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual o digital de las culturas de España; y siempre que cumplan alguna de las condiciones siguientes:

1) Que estén en cualquiera de las lenguas españolas oficiales;

2) Que estén producidas o editadas por cualquier persona física o jurídica que tenga su domicilio, residencia o establecimiento permanente en España;

3) Que estén producidas o editadas bajo un nombre de dominio vinculado al territorio español.

Quedan excluidas del ámbito de aplicación anterior las publicaciones que consistan en:

  • Los correos y la correspondencia privada.
  • Los contenidos que estén albergados únicamente en una red privada.
  • Los ficheros de datos de carácter personal a los que solo tiene acceso un grupo restringido de personas.

¿Quién gestionará el depósito legal de publicaciones online?

La iniciativa y gestión del depósito legal de las publicaciones en línea corresponderá a los centros de conservación, que serán quienes determinen qué sitios web y qué recursos son los que se capturarán o depositarán para ser conservados y, de esta forma, facilitar su consulta, siguiendo el criterio de lograr la mejor representatividad del mundo de Internet y de conseguir una recolección lo más completa posible de publicaciones tales como libros y revistas electrónicos.

Submit a Comment

Share This