Tras la decisión dada por el Tribunal Supremo en la cual declaró la nulidad del Real Decreto 1657/2012 por la inaplicabilidad de las normativas que le dan su finalidad, esto es el Real Decreto-Ley 20/2011 y el apartado segundo del artículo 1 de la Ley 21/2014, al ser incompatibles con el derecho de la Unión el llamado canon (o compensación equitativa) por copia privada parecía que quedaba momentáneamente en stand-by, sin embargo, al parecer se ha divisado un plan rápidamente.
 
Lógico es pensar en alternativas cuando se trata de derechos e ingresos de cantidades importantes y, sí, de la monetización de un mercado. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se han puesto en marcha para marcar las líneas generales de un nuevo modelo para la compensación equitativa por copia privada y, de este modo, tratar de enmendar los errores del pasado. Para ello, se ha reunido con algunas de las entidades de gestión colectiva de derechos a fin de trazar las líneas a seguir.
 
Al parecer ya tienen un acuerdo sobre las directrices a seguir para la nueva normativa que regulará la compensación equitativa por copia privada, la cual retomará el sistema que se implementaba antes de la modificación realizada por el Real-Decreto Ley de 20/2011, pero con una variación. Es decir: al igual que el viejo sistema, se tiene previsto que se aplicará la compensación equitativa a los dispositivos, soportes y/o aparatos que permitan la copia privada (dígase impresoras, CDs, memoria USB, memoria de los móviles, entre otras), cuyo pago será repercutido al usuario en el precio final, con la salvedad de que aquellos no considerados usuarios y/o aquellos quienes cuenten con la autorización para llevar a cabo la reproducción, podrán ser eximidos de dicho pago siempre que demuestren su condición.
 
Esta propuesta abre así el fuero al debate y a los comentarios de parte interesada, esto es: entidades de gestión colectiva, autores y demás titulares, fabricantes/distribuidores de dichos soportes/aparatos, y de los usuarios finales, quienes quedan expectantes a saber cuál será la resolución de este asunto.
 
Desde el área de Enforcement y Propiedad Intelectual de Santiago Mediano Abogados nos encargamos de velar por la protección de activos inmateriales, planeando y adoptando estrategias y medidas que garanticen su efectividad, antes incluso del ejercicio de acciones judiciales.

Si desea ampliar información puede contáctanos en: info@santiagomediano.com