El pasado martes, 21 de noviembre de 2023, el Parlamento Europeo aprobó, con una mayoría de 433 votos a favor, 100 votos en contra y 99 abstenciones un informe con recomendaciones destinadas a la Comisión para la creación de un marco normativo en la UE para mejorar la situación social y profesional de los artistas y trabajadores de los sectores cultural y creativo (2023/2051(INL)).

El informe, que denuncia, tanto condiciones particulares propias de la profesión -la inestabilidad, la inseguridad o la precariedad laboral-, como la heterogeneidad normativa existente a este respecto en la UE, hace acopio de la importancia del sector para la integración e identidad europea y la responsabilidad que incumbe a la Unión, en virtud del artículo 167 del TFUE, de contribuir al florecimiento de las culturas de los Estados miembros y, de salvaguardar y valorizar el patrimonio cultural europeo (art. 3 TUE)  e, insta a la Comisión, sobre la base de los artículos 153 y 352 del TFUE, a tomar cartas en el asunto e implementar un marco legal en la UE que regule la situación social y profesional de los artistas y otros profesionales de los sectores cultural y creativo.

En particular, el Parlamento pide la aprobación de una Directiva que regule y establezca unas condiciones de trabajo dignas y justas, salvaguardando un nivel mínimo de ingresos para los artistas y profesionales de la cultura y, así, en palabras de Domenec Ruiz Devesa “acabar con el mito del «artista muerto de hambre».

A su vez y, en aras de abordar esta necesidad con la máxima precisión, se propone implementar una plataforma europea que permita mejorar la comprensión mutua de los distintos sistemas, prácticas y normativa existente en los países miembros, relativas a las condiciones de vida y de trabajo de los profesionales del sector y, crear unos estándares comunes.

Aprobado el informe, la Comisión dispone de tres meses para responder, bien informando al Parlamento de las medidas que pretende adoptar, bien exponiendo las razones por las que se niega a proponer legislación en la línea de la petición del Parlamento.

Desde Santiago Mediano Abogados seguiremos con atención este importante asunto para analizar e informar acerca de las medidas que finalmente se adopten en el marco europeo.

Departamento Media & Entertainment