La protección del cine, clave en la reforma de la Ley de Patrimonio Histórico: novedades de la normativa

La protección del cine, clave en la reforma de la Ley de Patrimonio Histórico: novedades de la normativa

Proteger el patrimonio audiovisual y cinematográfico. Es una de las principales novedades que incluye el anteproyecto para modificar la Ley de Patrimonio Histórico Español y la ley para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Estas dos normas pasarán a formar parte de un único texto. Reseñamos a continuación los hitos más relevantes del Anteproyecto:

  • Añade nuevos tipos de patrimonio como son el Patrimonio Industrial, Cinematográfico, Audiovisual, Subacuático o Paisajístico.

  • Incorpora también una nueva función de supervisión por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, para aquellos supuestos de extracción del medio marino de un bien cultural perteneciente al Patrimonio Histórico subacuático.

  • El Anteproyecto crea también una nueva categoría, “bien de interés mundial” que “se aplicará a los monumentos y conjuntos declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco”.

  • Otra novedad destacada del texto es que la protección de monumentos no dependerá en última instancia de la Comisión General de Patrimonio de cada comunidad autónoma, sino que la decisión será a su vez compartida con el Estado.

  • También prevé la reforma una modificación del régimen de sanciones, evitando en mayor medida la expoliación.

  • El Anteproyecto también incorpora una precisión de las condiciones para la exportación de bienes culturales con relación al Reglamento comunitario (CE 116/2009), del Consejo, de 18 de diciembre de 2008, relativo a la exportación de bienes culturales.

Con el texto propuesto, la reforma propugna una mayor protección de los bienes culturales, y una mejora de los mecanismos de protección de dichos bienes, de forma que el texto del Anteproyecto pretende dotar a las administraciones de instrumentos más ágiles y más eficaces para proteger a esos bienes.


Manuel García Espín

Celia Esteban

Submit a Comment

Share This