Nuevo Panorama en Marcas y Nombres de Dominio

Nuevo Panorama en Marcas y Nombres de Dominio

 

 ALERTA

 

Nos es grato informaros de los importantes cambios que, en breve, tendrán lugar en el panorama de las marcas y nombres de dominio a nivel mundial.

El Trademark Clearinghouse (TMCH), cuyo inicio de actividad está previsto para el próximo 26 de marzo, es una base de datos de marcas registradas, gestionada por la  ICANN (organismo coordinador de la gestión de los dominios genéricos – .com, .org, .net, etc…). El TMCH está vinculado al nuevo plan de ampliación de los dominios de primer nivel genéricos (también conocidos como gTLD´s, acrónimo del inglés generic Top Level Domains).

Hasta la fecha, los gTLD son los correspondientes, entre otras, a las terminaciones “.com”, “.org”, “net”, “.biz”, “.info” o “.museum”. Sin embargo, la ICANN ha lanzado un plan para la ampliación de los gTLD, permitiendo que se pueda utilizar prácticamente cualquier denominación, de manera que nos podremos encontrar con dominios cuyas terminaciones podrían ser “.iberia”, “.zara” o “.realmadrid”, por poner un ejemplo.

Mediante la inscripción de las marcas registradas en el TMCH, se pretende cumplir una doble finalidad:

  1. De un lado, conceder a quienes inscriban una marca registrada determinada, la preferencia a la hora de registrar dicha marca como nuevo gTLD durante el “periodo sunrise” (esto es, durante un plazo preferente, antes de que se abra al público en general la posibilidad de registrar los nuevos gTLD´s).
  2. De otro lado, notificar a los titulares de las marcas registradas inscritas, la existencia de un tercero interesado en querer registrar, como gTLD, un dominio coincidente con la marca registrada inscrita, ofreciendo la posibilidad de oponerse a dicho registro.

 

En este sentido, para identificar la necesidad/oportunidad de inscribir la/s marca/s en el TMCH, os debéis realizar una o las dos preguntas siguientes:

a)      ¿Estáis interesados en querer registrar, como nuevo gTLD, un dominio cuya terminación coincida con una marca registrada de la que seáis legítimos titulares?. O

b)      ¿Estáis interesados en poder advertir la existencia de un tercero interesado en registrar, como gTLD, un dominio que coincida con alguna marca registrada de las que seáis titulares?.

Si habéis respondido afirmativamente a una o a las dos preguntas anteriores, en tal caso os recomendamos a proceder a la inscripción de la/s marca/s correspondientes en el TMCH.

Confiando en la utilidad de la información enviada, recibid un muy cordial saludo.

Submit a Comment

Share This