Tras largas negociaciones con las entidades de gestión colectiva alemanas, Apple se ha comprometido a abonar, desde enero del 2016, 5 euros por cada iPhone y 7 euros por cada iPad importado en el territorio Alemán como compensación equitativa (canon) por copia privada. Este precio incluye los pagos atrasados y debidos por Apple por años anteriores. Al parecer la marca multinacional reconocida por sus aparatos inteligentes ha cedido a la presión ejercida en el país germánico, y ya ejercida por Francia anteriormente, para que abone la compensación por copia privada debida.

La recientemente enmendada Ley Alemana sobre Derechos de Autor (Ley de Derecho de Autor de 09 de septiembre 1965, modificada por la Ley de 1 de octubre de 2013, BGBl. I S. 3728), al igual que otras leyes de países de la Unión (tal y como España, Francia), reconoce la copia privada como limite a los derechos exclusivos de los autores. Por dicho uso establece la obligación de abonar una compensación equitativa a los autores y otros titulares, tal como exige el artículo 5.2 de la Directiva 2001/29/CE relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información, por el perjuicio causado a su exclusividad en forma de derecho de remuneración.

Dicha compensación corre a cargo de los fabricantes de los dispositivos y aparatos de almacenamiento (Apple), incluyendo aquellos que no están destinados directamente a la reproducción de obras por copia privada, sino que de manera accesoria permiten la copia, como lo son en su caso los teléfonos móviles y tabletas.

A pesar de aceptar el monto negociado, como es lo habitual, Apple repercutirá el pago al consumidor final. Dígase los aparatos y/o productos de la marca Apple, específicamente los iPhones y iPads, sufrirán un incremento en sus precios a partir de enero a cargo de los consumidores alemanes.

Resta esperar la evolución del asunto tras la aplicación de las medidas.

Desde el área de Enforcement y Competencia de Santiago Mediano Abogados nos encargamos de velar por la protección de activos inmateriales, planeando y adoptando estrategias y medidas que garanticen su efectividad, antes incluso del ejercicio de acciones judiciales.

Si desea ampliar información puede contactanos en: info@santiagomediano.com