El acuerdo político sobre la Ley de Servicios Digitales (“LSD”) al que han llegado el Parlamento Europeo y el Consejo tras 16 horas de negociaciones ha sentado las bases para poner en marcha un proyecto global que tiene por objetivo frenar los contenidos ilegales y la desinformación online.

Algunas de las novedades introducidas por la LSD son las siguientes:

Aumento de la responsabilidad de las plataformas online y acceso a sus algoritmos

La piedra angular de esta legislación es la protección del usuario, y para ello, la LSD exigirá a las plataformas en línea, como las redes sociales, tomar todas las medidas que sean necesarias para construir espacios seguros donde los usuarios puedan crear y compartir contenidos, así como comprar productos o servicios en línea. Al mismo tiempo, se creará un procedimiento de “aviso y acción” en el que los usuarios estarán facultados para denunciar contenidos ilegales online que las plataformas tendrán que analizar y, en su caso, eliminar con rapidez.

Además, la Comisión Europea y los estados miembro de la UE tendrán acceso a los algoritmos de las grandes empresas tecnológicas para garantizar que no se infringen derechos de los menores de edad o de las reglas de privacidad de todo el conjunto de los usuarios.

En definitiva, se trata de que compañías como Amazon, Google o Meta rindan cuentas sobre el comportamiento de sus algoritmos, explicando su funcionamiento y mejorando sus prácticas de moderación de contenido.

Sistemas de recomendación y patrones oscuros

Por primera vez, las grandes plataformas tendrán que someterse a auditorías anuales independientes para evaluar y mitigar riesgos. Además, aquellas plataformas que hagan uso de los llamados “sistemas de recomendación” (algoritmos basados en el contenido que ven los usuarios) tendrán que ofrecer, al menos, una opción que no esté basada en la elaboración de perfiles, para que recaiga en el propio usuario la elección.

Por otro lado, a través de la LSD se prohibirán las interfaces engañosas conocidas como “patrones oscuros” y las prácticas destinadas a engañar a los usuarios. Así se evitará que algunas compañías utilicen estos sistemas de interacción “oscuros” para la explotación económica de sus usuarios a través de preguntas engañosas, ausencia de comparaciones de precios o de la introducción de algunos obstáculos artificiales para dar de baja determinados servicios.

Ciberespacio más seguro

Las nuevas obligaciones de transparencia permitirán a los usuarios tener un mayor control sobre cómo se utilizan sus datos personales y, por supuesto, cancelar la suscripción a un servicio deberá ser tan fácil como suscribirse, al mismo tiempo que los destinatarios de los servicios digitales tendrán derecho a reclamar los daños sufridos por las infracciones de las plataformas en línea.

¿Y qué ocurrirá con aquellas plataformas que incumplan lo dispuesto en la LSD?

En caso de incumplimiento, las plataformas en línea y los motores de búsqueda podrán recibir multas de hasta el 6% de su facturación a nivel mundial. En el caso de plataformas en líneas muy grandes, es decir, aquellas que tengan más de 45 millones de usuarios, la Comisión tendrá el poder exclusivo para exigir el cumplimiento de la LSD.

El texto definitivo de la LSD todavía no se ha hecho público, una vez que el Parlamento y el Consejo lo aprueben formalmente, la LSD se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor 20 días después.

Desde el área de Propiedad Intelectual y el de TIC e Internet de Santiago Mediano Abogados estamos a vuestra disposición en caso de precisar cualquier aclaración o información adicional al respecto.


Javier Berrocal
jberrocal@santiagomediano.com

Celia Esteban
cesteban@santiagomediano.com

José Antonio Torrado 
jatorrado@santiagomediano.com