La Comisión Europea ha adoptado un plan de acción en materia de IVA con el propósito de adaptar el sistema del IVA a la economía digital y las necesidades de las PYME´s. Dentro de este plan para erradicar la «brecha de IVA», la Comisión Europea ha creado y aprobado un proyecto de directiva (en adelante, el «Proyecto») que permitirá a los Estados Miembros bajar los impuestos aplicables a los libros digitales, entre otras cosas. Este proyecto se suma a los varios proyectos lanzados por la Comisión Europea encaminados a alcanzar el Plan Estratégico para lograr un Mercado Único Digital.
La legislación comunitaria, dígase la Directiva 2006/112/CE de 28 de noviembre de 2006 relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido, impedía que los Estados Miembros aplicaran el impuesto sobre valor agregado (IVA) reducido – y similares- a los libros en formato digital. Por ello, y otras razones, España grava las publicaciones en internet y libros digitales con el regular 21% de IVA, mientras que las publicaciones impresas y libros en formato papel se les aplica solo un 4% de IVA.

El Proyecto que pretende implementar la Comisión cambia el panorama que hasta ahora se tenía ya que permitirá, entre otras cosas, a los Estados Miembros podrán aplicar el impuesto reducido de 5% o más a una lista reducida de servicios y bienes, e incluso menor del 5% para casos especiales, en la cual se pretende incluir a los libros digitales y publicaciones electrónicas.

Esto es, sin dudas, un claro cambio de opinión de la Comisión Europea, muy a pesar de las recientes decisiones del Tribunal de Justicia Europea, que había entendido que a los libros electrónicos no se le podía aplicar el IVA reducido por considerarlos bienes y no servicios.

No obstante, este cambio no surgirá de la noche a la mañana. Cada Estado podrá establecer una baja del impuesto, o no. A esto, el Ministro de Economía español, Luis De Guindos, declaró el pasado martes 6 de diciembre de 2016 que encuentra razonable que se equipare el IVA a la baja para ambos formatos, y que prevé que sucederá próximamente. No obstante, no se tiene prevista la fecha en la cual esta medida será implementada, habrá que esperar que sucede en ambos casos.

Contáctenos para ampliar o resolver dudas

Desde el área deEnforcement y Competencia nos encargamos de velar por la protección de activos inmateriales, planeando y adoptando estrategias y medidas que garanticen su efectividad, antes incluso del ejercicio de acciones judiciales. Estamos a su disposición para aclarar o ampliar cualquier cuestión particular que pudierais tener en este sentido. Podéis contactar con nosotros a través de: info@santiagomediano.com