Tras cuatro años y medio desde su trabajo, el pasado 14 de abril el Parlamento Europeo aprobó el proyecto de Directiva relativa a la protección del saber hacer y las informaciones empresariales no divulgadas (secretos comerciales) contra su obtención, utilización y divulgación ilícita.

La Directiva, que será adoptada en breve por el Consejo Europeo, fue aprobada con 503 votos a favor y 131 en contra, enfocándose gran parte del debate en los efectos que tendría la misma en temas de libertad de expresión, movilidad de los trabajadores y los llamados «whistle blowers», es decir aquellos que divulguen información secreta. En relación esto último, la Directiva ha limitado la posibilidad de divulgar información secreta para cuando tal acción atiende a un «interés legítimo» o sirve para revelar conductas ilícitas, delictuales o alguna actividad ilegal que se esté efectuando en el seno de la empresa.

La Directiva tiene como propósito armonizar la normativa referente a los secretos comerciales ya que, sorprendentemente, un gran número de Estados de la Unión no tiene normas específicas que regule dicha materia. Asimismo, la Directiva persigue facilitar las transacciones comerciales, promover la innovación y la inversión, y tratar de prevenir la obtención, utilización y divulgación ilícita de los secretos comerciales creando remedios para su protección.

La protección de los secretos comerciales y el saber hacer es importante pues puede servir como protección accesoria a los derechos de propiedad intelectual e industrial, ya que permiten la posibilidad de monopolios perpetuos sobre informaciones y datos y del saber técnico de la producción de bienes.

Desde el área de Enforcement y Competencia de Santiago Mediano Abogados nos encargamos de velar por la protección de activos inmateriales, planeando y adoptando estrategias y medidas que garanticen su efectividad, antes incluso del ejercicio de acciones judiciales.

Si desea ampliar información puede contactanos en: info@santiagomediano.com