El pasado 19 de abril, AENOR publicó la norma ISO 37001 haciéndola norma española (UNE). Esta norma está destinada a establecer los requisitos de uso para los sistemas de gestión antisoborno y con la posibilidad de ser certificable.

Medidas y controles reconocidos como buenas prácticas a nivel internacional

Establece, como ya lo hace la UNE-EN-ISO 19600 (Directrices de los Sistemas de Gestión de Compliance) y la UNE-EN-ISO 270001 (Requisitos de los Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información) una estructura de alto nivel que permite establecer un conjunto de medidas y controles reconocidos como buenas prácticas a nivel internacional para evitar la comisión de los delitos de soborno y corrupción que son uno de los delitos tipificados en el Código Penal Español como susceptible de responsabilidad penal de la persona jurídica.

Esta estructura de alto nivel la hace fácilmente integrable con otros Sistemas de Gestión bajo entorno ISO y muy especialmente con la próxima UNE 19601 (Requisitos de gestión de Compliance Penal).

Está norma es aplicable para organizaciones del sector público, del sector privado e, incluso, para organizaciones sin ánimo de lucro que necesiten acreditar sus buenas prácticas y transparencia con una norma internacionalmente reconocida.

La norma ISO 37001 se encuentra ya disponible en el catálogo de normas de AENOR.

Desde el área de Cumplimiento Normativo de Santiago Mediano Abogados estamos a vuestra disposición en caso de precisar cualquier aclaración o información adicional al respecto.

Contáctenos para ampliar o resolver dudas

Quedamos a vuestra disposición para aclarar o ampliar cualquier cuestión particular que pudierais tener en este sentido. Podéis contactar con nosotros a través de: info@santiagomediano.com