ALERTA

LA NUEVA ERA DEL MERCADO DIGITAL

 

El pasado 6 de mayo, la Comisión Europea anunció sus planes para la implementación de un mercado único digital en la Unión Europea. El objetivo de esta estrategia consiste en eliminar las barreras existentes en el entorno digital, que limitan, a día de hoy, la comercialización de bienes y servicios en línea en el mercado interior de la Unión Europea.

 

La estrategia para implementar el mercado único digital se llevará a cabo sobre la base de tres pilares fundamentales propuestos por la Comisión, siendo estos:

 

·  Mejorar el acceso de los consumidores y las empresas a los bienes y servicios digitales en toda Europa;

 

· Crear las condiciones adecuadas y garantizar la igualdad de condiciones para que las redes digitales y los servicios innovadores puedan prosperar; y

 

· Maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital.

 

Estos pilares serán desarrollados a partir de la puesta en práctica de 16 acciones que la Comisión deberá ejecutar antes de finales de 2016. Entre estas acciones, la Comisión propone implementar normas para facilitar el comercio electrónico transfronterizo; erradicar el bloqueo geográfico injustificado; modernizar y armonizar la legislación sobre los derechos de autor; revisar la normativa sobre telecomunicaciones de la UE; así como revisar el marco de comunicación audiovisual y plataformas en línea, entre otras cuestiones.

 

Con ello la Unión Europea pretende asumir el reto que Internet y las nuevas tecnologías están imponiendo a nivel mundial, de manera que el mercado digital se utilice como una herramienta generadora de oportunidades para particulares y empresas.

 

Es muy recomendable realizar un seguimiento de la efectiva puesta en práctica de la estrategia de la Comisión Europea, puesto que ello probablemente incidirá en la vigente regulación de sectores tan sensibles como el de las telecomunicaciones, la configuración de los e-commerce, o en temas de derechos de propiedad industrial e intelectual. Cuestiones éstas de las que seguiremos informando.

 

Desde el área de Enforcement de Santiago Mediano Abogados nos encargamos de velar por la protección de activos inmateriales, planeando y adoptando estrategias y medidas que garanticen su efectividad, antes incluso del ejercicio de acciones judiciales.

 

Para obtener más información pueden ponerse en contacto con nosotros en las direcciones que figuran más abajo.

 

Confiando en la utilidad de la información enviada, enviamos un muy cordial saludo.