ALERTA

NUEVA FUNCIÓN DE BÚSQUEDA EN LA BIBLIOTECA DE AUDIO DE YOUTUBE

El pasado 8 de diciembre, la plataforma de intercambio de vídeos Youtube ha lanzado una nueva función de búsqueda de su conocida Biblioteca de Audio, la cual permite a los creadores de vídeos conocer sobre el estatus de las obras musicales que pretenden utilizar en sus vídeos.
El actual sistema Content ID de dicha plataforma, permite a los propietarios de derechos de autor decidir qué ocurre cuando el contenido de un vídeo de YouTube coincide con una obra que les pertenece. Por ejemplo, los propietarios de derechos de autor pueden silenciar el audio que coincide con su música, bloquear un vídeo completo para que no se pueda ver u obtener ingresos con el vídeo a través de anuncios.
Antes del lanzamiento de esta nueva función de la Biblioteca de Audio, los creadores de vídeos no podían saber sobre el estatus o las consecuencias de la música utilizada, hasta tanto el vídeo en cuestión no hubiese sido efectivamente subido a la plataforma. Con esta nueva función, los creadores de vídeos podrán conocer -antes de subir el vídeo-, sobre el estatus o las concretas condiciones que los propietarios de derechos de autor han dado a las diferentes obras musicales.
Los creadores de vídeos podrán conocer en función de la concreta obra musical que pretendan utilizar, por ejemplo, si el vídeo podrá ser visualizado en todo el mundo o si podrán aparecer anuncios durante su visualización. Además, la Biblioteca de Audio ofrece música y efectos de sonido que pueden ser utilizados de manera gratuita si la intención es monetizar el vídeo.
Youtube aclara que los propietarios de derechos de autor pueden cambiar sus políticas, o incluso tomar acciones legales en contra de los usuarios que infrinjan sus derechos de propiedad intelectual. No obstante, sin lugar a dudas, esta nueva función puede coadyuvar a dar mayor seguridad jurídica en la plataforma entre los creadores de vídeos y los propietarios de derechos de autor.