ALERTA

NUEVAS AYUDAS AL CINE

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley que modifica aspectos de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine. Básicamente, el nuevo modelo aprobado sustituye las ayudas a la amortización en la producción de cine por ayudas anticipadas.

 

Hasta el momento, por medio del modelo de las ayudas a la amortización, los productores no podían contar con las subvenciones para sus producciones cinematográficas hasta pasados dos o tres años del estreno de la película, y ello en función del éxito en taquilla. No obstante, y teniendo el derecho a tales ayudas, los productores podían solicitar créditos y avales a las entidades bancarias, y una vez concedida la ayuda, amortizaban los créditos y avales concedidos.

 

Con el nuevo modelo, que deberá entrar en vigor a partir de 2016, se pretende que los productores conozcan de antemano, incluso antes de empezar el rodaje, con cuánto dinero público podrán contar. Ello permitirá la financiación progresiva de las producciones cinematográficas, de tal forma que se destinará la ayuda directamente a la producción y no, como sucedía hasta ahora, a pagar intereses de los créditos pedidos durante su desarrollo. En definitiva, se pretende que las nuevas ayudas coadyuven a reducir el coste financiero para los productores, y dotar de mayor seguridad jurídica a este sector.

 

El real decreto ley será desarrollado mediante un reglamento que concretará el sistema de acceso a tales ayudas anticipadas, mediante una fórmula de puntuación en la que se valorará la financiación del proyecto, el impacto comercial, las expectativas de generar empleo, la trayectoria y solidez de la producción, entre otras.

 

El nuevo modelo de ayudas anticipadas, que coexistirá con el modelo de las ayudas a la amortización hasta el 2018, estará encaminado, fundamentalmente, a la subvención de películas del llamado cine comercial.

 

Desde el área de Enforcement de Santiago Mediano Abogados nos encargamos de velar por la protección de activos inmateriales, planeando y adoptando estrategias y medidas que garanticen su efectividad, antes incluso del ejercicio de acciones judiciales.

 

Para obtener más información pueden ponerse en contacto con nosotros en las direcciones que figuran más abajo.

 

Confiando en la utilidad de la información enviada, enviamos un muy cordial saludo.