La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia está impulsando Programas de Clemencia (leniency programme) como herramienta idónea de detección de nuevos cárteles, apoyando su actividad investigadora y la capacidad para acreditar los hechos y conductas investigadas. A este fin sirven los artículos 65 y 66 LDC y los artículos 46 a 53 RD 261/2008, de 22 de febrero (RDC); preceptos que permiten establecer exenciones -para el primer colaborador- o minoraciones de multas -del 20% al 50%, para el segundo o sucesivos colaboradores- en favor de quienes cooperen activamente con la CNMC en la localización, investigación o prueba de estas conductas, si cumplen una serie de requisitos.

En este sentido, la CNMC acaba de publicar la Resolución de 26 de mayo de 2016 que sanciona con 128,8 millones de euros a 7 empresas fabricantes de absorbentes de incontinencia urinaria para adultos y a la Federación Española de Fabricantes (FENIN) por la infracción continuada del artículo 1 LDC. Se considera probado que, al menos 1996, se fijaron los precios de estos productos sanitarios para pacientes no hospitalizados que financia el Sistema Nacional de Salud mediante reembolsos. Se trata de una resolución pionera, pues es la primera vez que la CNMC sanciona no sólo a las empresas afectadas y la asociación en que se integran, sino también a directivos de las mismas (artículo 63.2 LDC) con multas de 4.000 a 15.000 euros; si bien, entiende que concurren los requisitos de colaboración previstos en el artículo 65 LDC para eximirles del pago de la multa correspondiente por la participación en la conducta infractora.

En un escenario de actividad creciente, la CNMC está impulsando actuaciones en sectores y ámbitos novedosos. Es el caso reciente de la creación del Registro de Grupos de Interés (con más de 200 entidades inscritas, casi la mitad asociaciones empresariales) o de la Resolución que comentamos. Ejemplos que ponen de relieve la trascendencia que, en la práctica empresarial, tiene la adecuación al Derecho de la Competencia.

En el Departamento de Derecho público, administrativo y regulación de SMA asesoramos a organizaciones empresariales y profesionales en el cumplimiento efectivo del Derecho de la Competencia, velando para que sus decisiones se ajusten a las exigencias normativas; y analizamos el alcance de posibles actuaciones anticompetitivas, diseñando los procedimientos de denuncia, defensa y reparación de daños más ágiles y eficaces.